Cuantas veces nos castigamos a nosotros mismos por algo que hicimos -o que no hicimos!- en el pasado, cargamos esa mochila en nuestro presente, y condicionamos nuestro futuro por no poder desprendernos de ella?
Sin embargo, desde la Ontología del lenguaje y el Coaching, concebimos a la persona como alguien que no está determinado por su pasado ni las circunstancias, y que no posee una personalidad permanente, sino como alguien libre de elegir y tomar decisiones en cada momento.
Decimos que “la acción genera ser”, lo que implica que en cada acto de nuestra vida, vamos constituyéndonos como personas, y tenemos la posibilidad de ir transformándonos en quien queremos ser.
Aceptando nuestro pasado, nos hacemos responsables de nuestro presente y futuro.
El hecho de tomar conciencia, reflexionar, reconocer que pudimos haber cometido un error, arrepentirnos, aprender de lo que pasó, comprender que eso fué en un momento distinto de nuestra vida, y poder decirnos sinceramente «ME PERDONO«, ya nos está transformando internamente y constituyendo en una persona diferente de aquella que fuimos en el pasado.
Ale Marcote
(*) Cuando me acerqué al Coaching Ontológico, uno de las aspectos que más me impacto fue comprender las 3 declaraciones diferentes que contiene el PERDON: ME PERDONO, TE PIDO PERDON y TE PERDONO .
En 3 post les compartiré mi reflexión sobre ellas.
Ale Marcote