Aprender
del error

En un mundo en constante cambio y con una complejidad creciente, es imposible impulsar la transformación si las personas que colaboran en la organización, no tienen espacios de experimentación y no sienten que tienen permiso para equivocarse. En las organizaciones que aprenden continuamente, necesitamos transitar un cambio de emocionalidad y mentalidad:

"Los errores no son fracasos, sino oportunidades de crecimiento si sabemos aprender de ellos."

¿Qué es?

Aprender del Error® es un concepto integral de abordaje de los errores y fracasos para la transformación cultural.
Contribuimos a que las personas, equipos y organizaciones resignifiquen y capitalicen los errores, fallas y fracasos de modo que constituyan un aprendizaje.

¿Para qué?

Las organizaciones que transiten este cambio cultural podrán:

Resignificar y capitalizar los errores y fracasos organizacionales.

Fomentar una cultura abierta al aprendizaje y la innovación.
Generar mayor conexión entre líderes y equipos.

Incrementar la resiliencia organizacional.

Mejorar la reputación y marca empleadora.

¿Cómo?

Programas de Entrenamiento

Para aprender de errores y fracasos en equipos de trabajo y cómo fallar inteligentemente hacia el futuro. Los participantes co-construyen el conocimiento, y con la práctica, instalan nuevas dinámicas de conversación en el equipo.

3 a 5 encuentros

Eventos in Company

Para incentivar la mirada colectiva sobre errores y fracasos como fuente de aprendizaje y quitar el tabú sobre el tema, los colaboradores comparten sus experiencias fallidas en un ambiente relajado y seguro.

Charlas de sensibilización

Para sensibilizar respecto de la importancia de generar nuevas conversaciones y aprender del fracaso en los procesos de transformación cultural.

Coaching a líderes

Para acompañar a líderes que se encuentren en proceso de impulsar la transformación cultural en su organización, aprendiendo a generar nuevas conversaciones acerca de errores y aprendizajes.

Pilares de Aprender del Error®

Errores y Fracasos

Resignificar el vínculo personal con errores y fracasos y generar nuevos marcos de entendimiento común sobre el tema. Evolucionar hacia una cultura de aprendizaje continuo, en la que errores y fracasos sean fuente de mejora, innovación y crecimiento.

Seguridad Psicológica

Construir contextos seguros para que los equipos puedan compartir errores, problemas e inquietudes con franqueza, exponiendo su vulnerabilidad sin temor a ser avergonzados o a que ello sea usado en su contra.

Conversaciones Desafiantes

Construir un código común para generar diálogos que faciliten una introspección sincera, la conexión con otros y el aprendizaje sobre experiencias fallidas, conversaciones necesarias que suelen evitarse por no saber cómo manejarlas.

Síndrome del Impostor

Identificar al Síndrome del Impostor, las creencias y emociones como el miedo a fallar, creando estrategias para transformar la sensación de ser un fraude en una conexión con el poder personal y la autovaloración. Explorar formas más saludables de liderar, que acompañen el desarrollo del potencial de los colaboradores.
Estos pilares (por separado o combinados) pueden ser trabajados en los distintos formatos: Charlas, Workshop, Programa, Evento in Company,  Coaching y Asesoramiento
Fui parte de una serie de sesiones moderadas por Ale para nuestro equipo de marketing con más de 20 personas. Fue una experiencia muy enriquecedora en el plano individual y colectivo, ya que analizamos comportamientos y reacciones que tenemos normalmente a nivel personal y que muchas veces condicionan nuestro potencial para trabajar en equipo. Lo que más me gustó de su abordaje fue su capacidad para customizar las sesiones de acuerdo a los desafíos que teníamos. Sentí que el trabajo fue personalizado para nosotros, a la medida de las necesidades que teníamos y de la etapa que estábamos atravesando. Su experiencia corporativa y su impronta cálida pero firme permitieron que los encuentros sean efectivos y que nos llevemos un aprendizaje de cada sesión

ANDRÉS INDAVEREA Manager, Marketing Communications Red Hat Latin America
En 2022, tuve la oportunidad de participar del workshop Aprender del Error, con Alejandra Marcote, como parte de actividades laborales para el crecimiento profesional y personal propuestas por la compañía donde trabajo. A lo largo de algunas semanas de encuentros, pude percibir que muchas de nuestras percepciones no son tan "solitarias" como imaginamos. En muchos casos, hay colegas que enfrentan las mismas dudas y cuestionamientos que nosotros, como la dificultad en decir no o en reconocer que hay que fallar, porque existen fallas que no se pueden prever y/o controlar. En las conversaciones abiertas y transparentes con el equipo guiadas por Alejandra puede conocer mejor mis límites y los de los otros, comprendiendo los puntos fuertes que tengo a sus ojos y cuales son los débiles que se pueden mejorar. Y, principalmente, los puntos fuertes que tenemos como equipo y cuáles pueden ser trabajados para que todos crezcamos en conjunto, desarrollando nuevas e importantes habilidades. Para todos los que estén dispuestos a un buceo profundo en su interior y en las relaciones con los colegas, creo que es fundamental pasar por esa experiencia. El workshop de Alejandra trae provocaciones esenciales para despertarnos a mirarnos a nosotros mismos y a los demás por otro prisma, que nos permita ser mucho más resilientes y complacientes.

TAYANE SCOTT Awareness Campaigns Manager Red Hat Latin America
Tener la oportunidad de participar en un taller con Ale Marcote fue muy increíble e inspirador. Ale tiene técnicas únicas sobre el Síndrome del Impostor, pero lo que más destacó fue su atención a cada colaborador y sobre todo su fortaleza como mujer y profesional. Recomiendo muchísimo este curso a todos los que quieran repasar muchas cosas en su vida personal y profesional, es transformador.

Juliana Ehara Internal Communications Manager Red Hat Latin America
Para organizaciones como la nuestra, con una fuerte impronta en innovar y emprender cosas nuevas todo el tiempo, es muy importante entender que equivocarse es parte del camino. Por eso trabajar junto con Ale en torno a aprender del error para seguir avanzando resultó una experiencia muy valiosa para nuestro equipo. Sin dudas las charlas y workshops de Ale sobre aprender del error aportan muchísimo a compañías como la nuestra, que buscan iterar rápido y evolucionar permanentemente.

Diego Bubillo Internal Comms, Culture & People Experience Manager PedidosYa
Previous
Next

Confiaron en mi

Lo que fue Fuckup Nights Buenos Aires