Cómo transformar el

Sindrome del impostor

en tu aliado

¿Alguna vez sentiste que…?

¿Qué es el Sindrome del Impostor?

Es la íntima sensación que tenemos de ser un fraude y de no estar a la altura.  Creemos que el éxito y lo que hemos logrado poco tiene que ver con nuestra capacidad, sino que son consecuencia de la suerte, los aportes que otros han hecho a nuestro trabajo y la coincidencia de haber estado en el momento y lugar justos.
A pesar de todas las pruebas que podrían demostrar que somos lo suficientemente competentes, consideramos que no merecemos lo obtenido, y por ello no podemos aceptar los elogios. De hecho, nos convencemos de que ¡en cualquier momento nos van a descubrir!

Y no, no sos la única persona que se siente así.

Aproximadamente el 70% de las personas experimentan este fenómeno al menos en algún momento de su vida.

¿Cómo puedo ayudarte?

El sindrome del impostor para

Organizaciones

El sindrome del impostor para

Trabajar tu desarrollo personal

El sindrome del impostor para

Organizaciones

El sindrome del impostor para

Desarrollo personal

Cómo transformar el sindrome del impostor en tu aliado.

Cómo conectar con nuestro poder personal cuando la (auto)exigencia, el perfeccionismo, la comparación y el miedo a fracasar nos hacen sentir un fraude.

Confiaron en mi

En 2022, tuve la oportunidad de participar del workshop Aprender del Error, con Alejandra Marcote, como parte de actividades laborales para el crecimiento profesional y personal propuestas por la compañía donde trabajo. A lo largo de algunas semanas de encuentros, pude percibir que muchas de nuestras percepciones no son tan "solitarias" como imaginamos. En muchos casos, hay colegas que enfrentan las mismas dudas y cuestionamientos que nosotros, como la dificultad en decir no o en reconocer que hay que fallar, porque existen fallas que no se pueden prever y/o controlar. En las conversaciones abiertas y transparentes con el equipo guiadas por Alejandra puede conocer mejor mis límites y los de los otros, comprendiendo los puntos fuertes que tengo a sus ojos y cuales son los débiles que se pueden mejorar. Y, principalmente, los puntos fuertes que tenemos como equipo y cuáles pueden ser trabajados para que todos crezcamos en conjunto, desarrollando nuevas e importantes habilidades. Para todos los que estén dispuestos a un buceo profundo en su interior y en las relaciones con los colegas, creo que es fundamental pasar por esa experiencia. El workshop de Alejandra trae provocaciones esenciales para despertarnos a mirarnos a nosotros mismos y a los demás por otro prisma, que nos permita ser mucho más resilientes y complacientes.

TAYANE SCOTT Awareness Campaigns Manager Red Hat Latin America
Tener la oportunidad de participar en un taller con Ale Marcote fue muy increíble e inspirador. Ale tiene técnicas únicas sobre el Síndrome del Impostor, pero lo que más destacó fue su atención a cada colaborador y sobre todo su fortaleza como mujer y profesional. Recomiendo muchísimo este curso a todos los que quieran repasar muchas cosas en su vida personal y profesional, es transformador.

Juliana Ehara Internal Communications Manager Red Hat Latin America
Ale explica de forma clara un concepto que inevitablemente te moviliza e interpela. Durante la charla pudimos acceder a datos basados en evidencia y a herramientas que desde el autoconocimiento, nos permite asumir un rol protagónico para generar contextos más amables e incentivar el potencial de colegas. Sin dudas la calidad es producto de sus conocimientos y por el trabajo previo que dedicó para comprender la cultura organizacional. Recomiendo esto para las organizaciones que vienen trabajando la temática de la diversidad e inclusión, así como aquellas que pretenden potenciar las habilidades de liderazgo.

Carolina Fernández Bisognin, Líder del área de Género, Diversidad y RSE de Nación Servicios S.A.
Ale le pone palabras a algo que pasa a muchas personas y al tomar conciencia de ello es posible poder gestionarlo mejor, ya sea con uno mismo como acompañando a otros. Se genera un valioso espacio de aprendizaje y reflexión personal, y facilitar charlas posteriores con los equipos en relación a la temática. Es fácil trabajar con Ale porque además de conocer mucho de la temática es muy abierta a la escucha, flexible para adaptarse, generosa con su tiempo y su conocimiento y muy cálida en su estilo personal.

María Barcia, Louis Dreyfus Company
Disfruté mucho todo el trabajo con Alejandra, inclusive las reuniones de preparación que me hicieron pensar en los desafíos que enfrentamos día a día. Especialmente recomiendo el workshop para trabajar por equipos y abordar juntos el síndrome del impostor que muchas veces tenemos colectivamente, más allá de trabajar muy profundamente sobre los personales en todo el proceso.

Mariela Arce, Regional Marketing & Communications Director, Red Hat Argentina
Me gustó que la manera de abordarlo que fuese tan interactiva, quitarnos la pena y participar al estar en salas con menos personas y vernos de frente a pesar de estar online. Fue enriquecedor hablar de experiencias, errores y aciertos, salir de nuestra rutina y entender que no estamos solas y que no somos las únicas que pasamos por esto.  Me llevo que el primer paso es concentrarse en mirar comportamientos de autosabotaje que realizamos en nuestro día menospreciando o invalidando nuestro esfuerzo, trabajo o méritos. Además, que podemos salir adelante teniendo presente que creencias limitantes, adueñándonos de nuestra historia, y amigándonos con nuestros errores.

Sofía Boadas, Social Media Manager TBWA\ The Disruption® Company Panamá
Previous slide
Next slide

¿Por qué me especialicé en este tema?

Durante gran parte de mi vida he convivido con un fuerte Síndrome del Impostor, y por supuesto cada tanto me sigue visitando.

Terminé la escuela secundaria con casi 9 de promedio.

Me recibí en la universidad de Buenos Aires como Contadora, también con un 9 de promedio y Mención de Honor.

Sin embargo, casi no tengo recuerdos de haber rendido exámenes sin miedo a desaprobar, sin importar la cantidad que había aprobado previamente. ¡Y cada vez que me daban una nota alta me sentía avergonzada porque no creía que realmente lo mereciera!

Con el tiempo, descubrí

Que me encantaba organizar eventos. En los últimos 8 años he organizado ciclos de charlas sobre errores y fracasos; after office para conocer las terrazas de Bs. As. y eventos de innovación para emprendedores, por los que han pasado más de 15.000 personas.

Sin embargo, aunque tenía una enorme experiencia (“me sale fácil y me apasiona”), en muchos casos me era difícil valorizar mi trabajo. ¡Cómo si las horas invertidas y la experiencia no tuvieran ningún valor!

Cuando decidí dejar de trabajar como contadora y comencé a desarrollarme como coach, capacitadora y oradora, el fenómeno del impostor reapareció con fuerza:

“No es tan importante lo que tenés para decir: ¿Quién va a querer escucharte?”,

“¿Quién va a querer contratarte con todas las personas de experiencia que hay en el mercado?”

Hace ya muchos años logré ponerle nombre a ciertas barreras internas en mí.

No sólo me di cuenta de mi tendencia perfeccionista y el alto nivel de exigencia que tuve conmigo misma durante toda mi vida, sino que también descubrí el Síndrome del Impostor.

Pude visualizar

cómo todo esto operaba en mí de forma inconsciente, y disfrazado bajo un mensaje de proteger mi imagen, lograba mantenerme en un espacio conocido y seguro.

Empecé a despertar, a sentir que me estaba traicionando a mí misma al no desarrollarme en lo que me gustaba al no darle valor a mi conocimiento y experiencia, y dejando pasar oportunidades valiosas, por supuesto, y enojándome conmigo por no animarme.

Aumentar mi autoconocimiento, identificar mis creencias limitantes, y trabajar continuamente en ellas a través de muy diversas disciplinas ha sido y es un gran desafío y también una de las llaves para evolucionar constantemente.

Es por eso que desarrollé este curso: para compartir herramientas y técnicas que he descubierto y en las que me he ido formando en este camino, para que otros puedan encontrar las suyas, y trascender las creencias que los limitan.

Creo sinceramente

que vinimos a ser mucho más de lo que hacemos en nuestro día a día, y descubrirlo requiere un profundo trabajo interno y un compromiso con nuestra singularidad.

Retomar el poder que habita en nosotros más allá de lo que nos han dicho.

Reconectar con nuestra voz interna que tanto acallamos por darle importancia a las voces de otros.

Aumentar nuestro nivel de conciencia para poder desplegar y ser quienes vinimos a ser.

Acceso rápido
Cómo transformar el Síndrome del Impostor en tu aliado