Eventos para co-crear soluciones (rediseñar procesos, generar nuevos productos y servicios). Esto se consigue a través de la organización de Hackatones, Ideatones, y otro tipo de actividades colaborativas y de trabajo grupal.
Jornadas para habilitar espacios de diálogo que posibiliten la reflexión e impulsen la acción como por ejemplo: Open Space, World Café, Café Pro-Action…
Es el más conocido de los eventos colaborativos, que habitualmente dura entre 1 y 3 jornadas, en el cual se cataliza la generación y distribución de conocimiento, a partir de desafíos/problemas planteados, y la búsqueda de soluciones concretas para los mismos.
El trabajo en equipo es clave. Los equipos pueden estar conformados previamente, u organizarse ad-hoc para la actividad, y la diversidad es fundamental para incluir distintas habilidades y puntos de vista.
Este tipo de jornadas se diseñan especialmente en función del objetivo planteado, por lo cual se combinan distintos tipos de actividades para facilitar la generación de nuevas conversaciones y descubrir nuevas posibilidades.