Sacale el tabú al fracaso y sumate a la movida de «Fuckup Nights»
Este ciclo de charlas distendias pretende darle entidad al error y profundizar en el aprendizaje que se puede obtener de lo que «salió mal»
Organizado por Hernán Schuster de Spiquers y Alejandra Marcote de Ale Marcote Innovacion y Coaching, en cada encuentro – que está previsto para los primeros miércoles de cada mes impar-, 4 oradores narran su historia de fracaso a partir de 10 imágenes en 6:40 minutos. Así vas a poder conocer cuál era su proyecto u objetivo, qué salió mal, qué aprendió y qué haría diferente. Luego de cada presentación, se abre un espacio de preguntas conducido por un moderador y con participación del público. Al finalizar, hay cervezas y snacks, música y espacio para networking. Cada evento recibe a 500 asistentes de forma completamente gratuita, principalmente emprendedores interesados en temas de innovación y cultura organizacional, de entre 20 y 45 años. Además, se realiza transmisión en vivo a través de Facebook Live, y cada historia narrada es filmada y subida al canal de YouTube.
¿Cuál es el objetivo que persigue Fuckup Nights? Quitarle el tabú al fracaso y profundizar en el aprendizaje que se puede extraer de lo que salió mal. «Decidimos organizar Fuckup Nights en Buenos Aires porque estamos convencidos de que se aprende más de las historias de fracaso que de las de éxito. Porque es normal cometer errores si queremos innovar; el error no debe convertirse en un estigma, sino en una instancia de aprendizaje y, para ello, es necesario poder compartirlo y analizarlo. Porque es una realidad que la mayoría de los emprendedores no crea la empresa del año al primer intento. Los hombres y mujeres más admirados fallaron antes de alcanzar el éxito, pero esas historias no se publican. Y finalmente, porque queremos presentar una visión realista de lo que es ser emprendedor. Quitarle al fracaso su tabú le da un panorama realista al mundo de los negocios», asegura Alejandra Marcote, una de las organizadoras de este evento y que recorrió un largo camino personal y profesional antes de darle forma a esta propuesta.
Marcote fue Contadora, trabajó más de 15 años en multinacionales y se especializó en planeamiento estratégico y análisis económico-financiero. En paralelo, se dedicó a estudiar escritura creativa, fotografía y baile, y a hacer viajes como mochilera, con un genuino interés en conocer diversas culturas desde el compartir con los habitantes del lugar. A partir de 2010 y como consecuencia de la muerte de su papá, comenzó un camino de profundo replanteo personal que la llevó a explorar diversos espacios (comunicación, coaching organizacional, entrenamiento en oratoria, emprendedorismo) y a entrelazar esos mundos para reconstruir una vida que sentía que -desde lo profesional- no tenia «propósito».
Ávida de descubrir nuevos mundos, se topó en el camino con las charlas TED, se hizo fan de las PechaKucha Nights en Buenos Aires (formato de charlas provenientes de Japón) y seguidora -por las redes- de las Fuckup Nights que se realizaban en otros países. Además, formó parte del equipo organizador de las maratones de trabajo colaborativo para emprendedores #Emprending (donde se reunían más de 300 personas a acelerar emprendimientos) y se dio cuenta que le encantaba coordinar eventos con impacto.
Foto: Nestor Barbita y Sandra Cartasso – Gentileza CCGSM.
http://www.revistaohlala.com/2066774-sacale-el-tabu-al-fracaso-y-sumate-a-la-movida-de-fuckup-nights