Empoderadas
Aprender del error para superarse
Entre las reflexiones de la escritora J. K. Rowling e iniciativas en la Argentina.
La escritora J.K. Rowling durante una presentación reciente en Nueva York. Foto: AP.
Hace tres años comenzó a hacerse la versión argentina de FuckUp Nights, donde oradores de distintos ámbitos contaban en público, de modo descontracturado, sus fracasos y lo que habían aprendido a partir de ahí. Alejandra Marcote y Hernán Schuster, organizadores del evento en clave nacional, cuentan a Clarín que al comienzo fue difícil encontrar personas que quisieran develar su costado oscuro, o poco feliz, frente a un auditorio, pero que tiempo después se sorprendieron al encontrar completas cada vez más y más solicitudes para subirse al escenario.
Marcote -contadora y especialista en cambio organizacional- dice: «El miedo es la percepción de que no contamos con los recursos suficientes ante un desafío; y sentimos que, si fracasamos, posiblemente no sabremos cómo transitar ese camino, esencialmente emocional».
A las mujeres este miedo -alimentado a nivel general por la sobrevaloración del éxito, entre otras razones- nos resuena de una forma particular, «ya desde pequeñas, no estamos amigadas con la idea de tomar riesgos. Somos educadas para ser prolijas y organizadas, estar impecables y con todo bajo control, mientras que a los hombres se les celebra que tomen riesgos», explica Alejandra, con formación en género y emprendedorismo femenino. Sumado a esto, entra en juego la autoexigencia ligada a los estereotipos sociales: «Tratamos de ser ‘perfectas’ y somos exigentes en lo personal y en lo laboral. Nos ponemos una gran cantidad de expectativas e, incluso, tomamos las que nuestro círculo cercano deposita en nosotras. Queremos ser excelentes profesionales, llegar al hogar y que todo funcione perfecto, además de estar a tono con los estereotipos de belleza», dice Marcote, quien para recabar más material sobre el tema, lanzó una encuesta que busca conocer las sensaciones y motivaciones asociadas a esto.
A la hora de pensar en estrategias para afrontar mejor esta situación, Marcote destaca la importancia de tomar responsabilidad por lo que hacemos ya que, si les asignamos a los otros la culpa por lo que no salió como queríamos, difícilmente podamos usar lo que vivimos para aprender y mejorar. Es decir, no somos capaces de hacer autocrítica.
Como dice la creadora de Harry Potter, «es imposible vivir sin fallar en algo». La voluntad y la disciplina que se desarrollan a partir de las caídas son también una forma de crecer.
https://www.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/aprender-error-superarse_0_ryOXJjohG.html
23/04/2018 – 17:01