Estrategias para afrontar el síndrome del impostor



“Aprender del Error” comparte algunos principios y estrategias para afrontar el “síndrome del impostor” en la vida de las personas, incluso en su día a día en empresas y organizaciones.

El sindrome del impostor afecta hoy en día a muchos hombre y mujeres (a las mujeres con mayor intensidad!) en su vida social y laboral, ya sea como emprendedores o como profesionales en las organizaciones.

El síndrome del impostor es esa creencia de que somos un fraude, de que el éxito que logramos o donde llegamos es mera cuestión de suerte pero que no lo merecemos y de que en algún momento alguien se va a dar cuenta. Muchas personas, incluso reconocidas y famosos, padecen este síndrome, como el caso de Michelle Obama quien hace pocos días confirmo que ella sufre de este síntoma aunque destaca que esto no es un impedimento para realizarse como mujer y llevar a cabo sus tareas y su misión en esta vida.

Este síndrome se puede afrontar de diferentes maneras. Te compartimos 3 estrategias que podrán servirte para que no incida en tu vida diaria o performance profesional en las organizaciones donde te desempeñes, sin importar cargo:

Si te felicitan, no le restes valor: Cuando alguien te da crédito, ya fuera por un trabajo o un examen, no le restes valor, no te sientas avergonzado o avergonzada sino que al contrario: acéptalo y agradece por eso.

Animáte a compartirlo con otros: Si contás lo que te pasa a otras personas, seguramente descubras que no sos el único o la única que le pasa eso. Enfrentar nuestras experiencias y/o juicio de valor sobre algo o una idea con un otro con quien tengo la confianza suficiente resulta ser efectivo.

Distinguí los tipos de dudas: Adam Grant menciona en  su libro “Originales” que una cosa es una “duda sobre uno mismo”, que hace que te paralices porque pensás que el problema está en vos;  otra muy diferente es la “duda sobre las ideas” que te invita a probar, experimentar, hacer y deshacer. Sí en tu cabeza entra la duda sobre vos mismo/a, probá transformarla en una duda sobre tu idea  porque ya sabemos que un proyecto puede fallar pero eso es solamente un paso hacia lo que queremos lograr.

Si querés saber más sobre el “síndrome del impostor” o “Aprender del Error para tranformarnos” podés escuchar todos los podcast en nuestro canal de Spotify.

¡Hasta la proxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *