“Fracasado” vs “Fracasar” en las organizaciones


¿Qué diferencia hay entre ser un “Fracasado” y “fracasar” en las organizaciones?

Existen dos opciones a la hora de aprender del error en las organizaciones; Ser un “Fracasado” (culparnos a nosotros mismos o a otros) o bien “Fracasar” (tomar lo que hayamos aprendido del fracaso) y hacer de la misma una oportunidad de éxito.  

Respecto de la primera opción, reiteradas veces escuchamos la expresión “es un fracasado o una fracasada”,  o lo que es aún peor aún, nos decimos a nosotros mismos “soy un fracasado o fracasada”.

Tildarse de “Fracasado” a uno mismo o a un otro tiene un poder enorme y repercute en los resultados de nuestras acciones en los negocios de las organizaciones.  El lenguaje que utilicemos con otros o con nosotros mismos no es inocente.

Diferencia entre “Fracaso” y “Fracasado”

Según la Real Academia Española, un “fracaso” es un resultado adverso de una empresa o un negocio. En el caso de “fracasado”, se habla de una persona desacreditada a causa de los fracasos padecidos en sus intentos o aspiraciones.

Distinguir: Una herramienta para lograr el éxito.

En mi experiencia como coach, y trabajando particularmente este tema en las organizaciones, lo primero que propongo a los integrantes del equipo y los líderes es que puedan distinguir o separar a las personas de los proyectos. El proyecto puede ser un éxito o puede ser un fracaso aunque eso no define como exitosos o fracasados a las personas que lo gestionan.

Hacer esta distinción es fundamental para poder analizar los errores o lo que no está funcionando; ya sea en el ámbito personal o bien para generar conversaciones en un equipo de trabajo en el ámbito de las organizaciones.

Propuesta final para seguir aprendiendo de los fracasos

Mi propuesta para esta semana es que estemos más atentos a lo que decimos y a lo que nos decimos a nosotros mismos, y que nuevas posibilidades se abren a partir de eso.

Finalmente, si querés saber más acerca de aprender de los fracasos te invito a que escuches este podcast donde compartimos algunos casos muy famosos de grandes personalidades que eligieron aprender de sus errores. También podés escribirme un e-mail a hola@aprenderdeerror.com

Hasta la semana próxima!

 

ph:rawpixel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *