A veces sentimos que si no decimos SI a todo y a todos, podemos estar perdiendo oportunidades o no estamos cumpliendo con las expectativas de los demás.
¿Pero qué ocurre con nuestra integridad y con perder la oportunidad de respetarnos?
¿Por qué ocasionalmente pensamos que es más sencillo decir SI cuando queremos decir NO? Tal vez en el largo plazo el costo de ello sea una carga, pues no es lo que deseábamos…
NO, NO QUIERO, BASTA o HASTA ACÁ LLEGUE…
Expresar el NO en cualquiera de sus formas nos permite declarar cuales son los límites que no queremos cruzar, respetándonos y afirmando nuestra integridad y coherencia como personas.
Por otro lado, le posibilita al otro conocer nuestros límites, a partir de los cuales podremos reclamar que no estamos siendo respetados.
El SI y el NO son 2 de las declaraciones fundamentales que puede hacer una persona desde el punto de vista del coaching ontológico. Ellos nos posibilita crear una nueva realidad, ya que es factible generar nuevas posibilidades si es que los expresamos y actuamos en consecuencia.
En cada momento somos libres de elegir decir SI o NO, sabiendo que cualquiera de las dos opciones tiene un costo, el cual solo puede ser valorado por cada uno de nosotros íntimamente.
¿Qué tipo de relaciones estamos construyendo con otros cuando aceptamos lo que no queremos?
¿Cuántas veces nos quejamos que el otro no nos respeta?
Y fundamentalmente ¿Nos escuchamos y respetamos a nosotros mismos?
AleMarcote