Reflexiones: La vida como un viaje


Cuando creemos o nos damos cuenta que cometimos un error, solemos decirnos cosas como: “¿Cómo pude ser tan tonto?” “Era obvio que no iba a salir bien ¿a quién quiero engañar que yo puedo?” “Ni debería haberlo intentado”. Continuamente nos estamos evaluando y castigando, ejercitando muy rara vez la autocompasión y la aceptación.
Somos duros con nosotros mismos. La culpa y la vergüenza están ahí, acechando, y no ayudan a nuestros procesos de aprendizaje y cambio personal -tampoco en el ámbito organizacional!-. Que alivio sería pasar del miedo que tenemos ser vistos como personas que cometen errores -lo cual no genera vergüenza por creer que no somos suficientes, o culpa porque hicimos/somos algo que no deberíamos haber hecho/sido-, a ser conscientes que, justamente, cómo somos personas no somos perfectos, y los errores son parte del proceso de la vida. 
Somos humanos que nacimos sin tener una hoja de ruta que nos asegure cuál es el camino a seguir sin demoras, baches o desvíos. Sin embargo nos juzgamos tan duramente como si esa hoja de ruta existiera y debiéramos haberla conocido de memoria.
De dónde nos viene esa idea de que “deberíamos haberlo sabido” o deberíamos ser perfect@s”?
Si comenzamos a observar la vida como un #viaje (justo ahora que estamos en época de vacaciones!), tal vez podamos aprender de nuestros errores sin una carga tan negativa, sino como parte del proceso, guiados por la curiosidad y revisando nuestras creencias y acciones, como hace un #viajero que cada tanto reflexiona sobre los kilómetros recorridos, piensa en aquello que lo sorprendió y analiza lo que no tuvo en cuenta, y mira en su mochila para ver qué elementos necesita y con cuales cuenta para seguir adelante, sin que eso lo detenga.
Esto también es #AprenderDelError para Transformarnos
Foto: Viaje mochileando por norte Argentino, Bolivia y Perú (2014)


#AprenderDelError#Innovacion
#AprenderDelFracaso
#Fracasos#Fracaso#Mindset
#Fail#Fails#Failure#Vulnerabilidad
#CambioOrganizacional#Cultura#Lider#Leader#TransformacionCultural#Diversidad
#Resiliencia#Conversaciones#CoachingOrganizacional
#Coaching#Capacitacion#Consultoria


Acerca de Alejandra Marcote

Fundadora de Aprender Del Error - Ex-Organizadora de Fuckup Nights Buenos Aires - Coach organizacional especializada en la resignificación de errores y fracasos - Mentora y capacitadora de emprendedores - Trabajando en iniciativas con perspectiva de género - Eterna aprendiz y curiosa. (www.alemarcote.com - www.aprenderdelerror.com)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *